18.10.14

GORRIARENA, Carlos



 Tela de Carlos Gorriarena, em foto enviada pelo Eduardo Novaes, de Buenos Aires, dizendo ter lembrado de mim. Fico honrado com a lembrança.

Murió Gorriarena, el pintor que usó el color como arma del compromiso


Tenía 81 años. Sufrió una hemorragia interna mientras veraneaba en La Paloma, Uruguay. El artista "Yuyo" Noé dice aquí que "Gorri" usaba el color "como adjetivo calificativo".


Cecilia Fiel ESPECIAL PARA CLARIN

Por la década del 70, en aquellos años difíciles de la dictadura, si a Carlos Gorriarena lo sorprendían por la calle y le preguntaban: "¿A qué se dedica?", él no dudaba en responder: "Soy diseñador". Es que para el pintor decir que era artista significaba ponerse una etiqueta de personaje peligroso y ésta era su forma de protegerse.

Ayer a primera hora de la mañana, Carlos Gorriarena (1925) partió para siempre. A los 81 años de edad, murió uno de los artistas más comprometidos y consecuentes de nuestro arte.

Su deceso se produjo mientras estaba de vacaciones en La Paloma, Uruguay. La noche anterior había cenado con Sylvia Vesco, su esposa, y su amigo el escritor y periodista Osvaldo Tcherkaski. "Carlos tuvo una hemorragia masiva, supuestamente causada por un problema en la úlcera", contó Vesco a Clarín desde Uruguay. "Hacía unos días que sentía cansancio pero como venía con dolor siático y de columna pensaban que era eso lo que tenía mal. Estaba anticoagulado y aunque lo trasladamos al hospital de Rocha, no se pudo detener la hemorragia. Todo fue en unas 3 horas, desde las 6.30 hasta las 10".

La pintura de Gorriarena es un ejemplo de un pensamiento hecho carne en la acción política y artística. Activo militante político, Gorriarena actuó en el Partido Comunista y escribió en la mítica Rosa Blindada de los años 60. Fue allí donde el pintor afianzó y defendió su postura. La revista, que mantenía claras diferencias con la línea pro soviética del partido, fue la causa de la expulsión de Gorriarena y sus miembros del partido. Una vez quebradas las relaciones con el PC "la presencia del peronismo era muy fuerte y muchos se pasaron a este movimiento, como fue el caso de Gorriarena o de Gelman quien era su gran amigo", dice el crítico de arte Raúl Santana.

La obra de Gorriarena, satírica y grotesca, se posiciona junto a la de otros artistas que han tematizado los problemas sociales y políticos en la pintura y la han entendido a la herramienta de transformación social. Ricardo Carpani, Antonio Berni y Carlos Alonso son algunos de los grandes nombres junto a los que se puede ubicar la pintura de Gorriarena. Para Santana: "Gorriarena es un gran heredero de Antonio Berni, de hecho había sido su discípulo. Ellos mantuvieron una gran amistad. Ambos compartían la preocupación por el contexto social. La preocupación de su pintura era el poder y Gorriarena lo mostró en toda su brutalidad y desfiguración". Esto se ve en lo que era uno de sus principios: "hay que cuestionar en el cuadro lo que hay que cuestionar en la realidad".

Un gran artista y también un gran maestro: "El enseñaba básicamente a usar el color. Decía 'hacé lo que quieras, pero encontrá tus colores'. Fue un gran vividor de la vida, un gran amador", dice la galerista Loreto Arenas. Y esto puede verse en sus discípulos: Mariano Sapia, Susana Saravia y Germán Gárgano.

Ultimamente había ilustrado la Revista Movimiento del Instituto de Altos Estudios Juan Domingo Perón, de próxima aparición. Estaba proyectando un tríptico para ArteBa y ahora exponía en Mar del Plata, en Villa Victoria.

Quizás esta imagen de su amigo, el pintor Pedro Roth, sea la que mejor defina al hombre que acaba de morir: "La mayoría de los artistas son vagones que siguen otras tendencias que vienen de afuera, pero Gorriarena era una locomotora".

Su cuerpo llegar

Um comentário:

João Menéres disse...

Que linda pintura !

Está tudo dito por Cecilia Fiel !


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